Preguntas Frecuentes
Posgrados

Preguntas de Educación Continua

¿Qué beneficios tengo al ser alumno Anáhuac?

Además de formar parte de una de las comunidades estudiantiles más importantes del país, como alumno de Posgrado de la Universidad Anáhuac Veracruz, cuentas con los siguientes beneficios:

  • Acervo bibliográfico integrado por más de 55 mil recursos físicos y más de 1 millón de recursos electrónicos que podrás consultar en nuestras bases de datos.
  • Correo institucional @anahuac.mx con el cual podrás acceder a la paquetería de Office365 durante el tiempo que te encuentres activo como alumno de posgrado.
  • Wifi gratuito en todo el campus a través de la Red LeoNet. 
  • Acceso a instalaciones deportivas que incluyen canchas para la práctica de fútbol soccer, fútbol rápido, voleibol, baloncesto, pádel y tenis; pista de atletismo, circuito para caminata y una alberca semiolímpica techada con vestidores.
  • Acceso a tarifa preferencial para adquirir la membresía al Gimnasio Oxygen ubicado en el Complejo León.  
  • Acceso a diversas conferencias y eventos académicos, así como de formación integral.
  • Beneficios especiales en diferentes establecimientos que participan en el programa Be Anáhuac al presentar tu credencial de alumno de posgrado

¿Puedo acceder a una credencial de alumno?

 La credencial de alumnos de posgrado se tramita durante el primer periodo de tus estudios, ya sea trimestre o semestre, sin costo para el alumno. En caso de ser reposición, deberás validar el costo con el área de crédito y cobranza y realizar el pago previo al trámite.

¿En qué horario puedo hacer uso de la alberca?

El horario de la alberca para alumnos de posgrado es de lunes a viernes de 09:00 a 12:00 h y de 18:30 a 20:30 h.

¿El uso de la alberca tiene costo? ¿cómo me puedo registrar?

En los horarios antes mencionados el uso de la alberca no tiene costo para ti, sólo debes identificarte con el coach en turno presentando tu credencial de alumno de posgrado para que pueda registrarte.

¿Cómo puedo inscribirme al gimnasio de aparatos y cuál es el costo de la membresía?

El costo vigente de la membresía semestral es de $2,400.00 y el costo de la membresía anual es de $4,200.00. Debes realizar el pago de tu membresía directamente en el área de Crédito y Cobranza y presentar tu comprobante de pago en el gimnasio Oxygen ubicado en el Complejo León, en donde registrarán tu huella para que puedas accesar.

¿Cuál es el horario del gimnasio Oxygen?

El horario del gimnasio es de lunes a viernes de 7:00 a 21:00 h y los sábados de 7:00 a 14:00 h.

¿Cómo acceder a mi correo institucional?

Previo al inicio de tu posgrado recibirás un link donde podrás generar tu cuenta de correo institucional y contraseña para accesar a las distintas plataformas. En caso de no haberlo recibido puedes generarlo en la siguiente liga: http://micuenta.anahuac.mx/

¿Qué hacer si olvidé mi contraseña?

Puedes contactar al departamento de tecnologías para reiniciar tu contraseña o seguir las instrucciones de la plataforma para recuperarla (esta última opción sólo estará disponible si ingresaste previamente los datos complementarios de activación: teléfono y correo alternativo).

¿Qué es el SIU y qué trámites puedo realizar desde ahí?

Es un portal en línea donde podrás realizar, entre otros, los siguientes trámites:

  • Inscripciones de materias:
    • Alta / baja de cursos
  • Información académica:
    • Consulta de calificaciones, historia académica y retenciones.
    • Encuestas SEPRAD (sistema de evaluación)
  • Módulo financiero:
    • Pago de colegiaturas y otros servicios
    • Facturación electrónica

¿De qué manera puedo efectuar el pago de mis colegiaturas?

Puedes realizar el pago de tus colegiaturas de 3 maneras:

  1. Desde el Sistema Integral Universitario SIU
    1. Pago en línea con tarjeta de crédito 
    2. Pago a través de PayPal
  2. Pago a través de transferencia electrónica.
  3. Pago en efectivo en sucursal bancaria (Banamex, Santander o Scotiabank) imprimiendo la ficha de pago desde el Sistema Integral Universitario (SIU). 
  4. Pago presencial en el área de Crédito y Cobranza con tarjeta de débito, crédito o cheque.

Si estudio un programa trimestral o semestral, ¿cuento con algún beneficio al pagar el trimestre o semestre completo?

Si deseas liquidar el periodo completo, ya sea trimestral o semestral, se te aplica un 6% de descuento, siempre y cuando no tengas aplicado algún otro apoyo institucional como descuento, beca o crédito educativo; ya que no son acumulables. Este beneficio por pago anticipado lo debes solicitar en crédito y cobranza durante el periodo de carga de materias o máximo 2 días después de tu carga de materias del periodo siempre y cuando no esté vencida la primera colegiatura del mismo. 

¿Qué documentos debo entregar en el área de Servicios Escolares?

Como parte de tu proceso de admisión has entregado ya una copia o escaneo de tus documentos a tu asesor de posgrados. No obstante, para completar tu expediente, una vez iniciado tu posgrado deberás presentar la siguiente documentación original en el área de Servicios Escolares en un periodo no mayor a 6 meses de haber iniciado el programa: 

  • Original de acta de nacimiento o copia certificada. 
  • Original de certificado de estudios totales de licenciatura legalizado*, para alumnos de maestría y doctorado.
  • Original de certificado de estudios totales de maestría legalizado*, para alumnos de doctorado. 

*Si este documento es electrónico bastará con haber hecho entrega del PDF y XML correspondiente.

También debes entregar los siguientes requisitos, en caso de no haberlos entregado previamente:   

  • CURP impreso de internet. 
  • Copia del título profesional (anverso y reverso).*
  • Copia de cédula profesional (anverso y reverso).*
  • 4 fotografías tamaño infantil a color o blanco y negro

*Si este documento es electrónico deberás entregar el certificado de autenticación y XML correspondiente.

¿Qué implicaciones tendría al no entregar dichos documentos en el área de Servicios Escolares?

En caso de no entregar la documentación solicitada, podrías caer en baja administrativa, lo cual te impediría continuar tus estudios de posgrado con tu generación hasta completar tu expediente.

¿Qué uso le puedo dar a mi credencial de alumno de Posgrado?

Podrás ingresar al campus de manera ágil, reservar áreas deportivas, solicitar el préstamo de recursos bibliográficos, aprovechar los beneficios del programa Be Anáhuac en algunos establecimientos, entre otros. 

¿Cuándo y en qué área puedo resellar mi credencial de alumno de Posgrado?

Podrás resellar tu credencial en el área de Servicios Escolares durante los primeros 10 días de cada periodo.

¿En qué consiste el trámite del Diploma de Especialidad?

Algunos programas de posgrado ofrecen la opción de obtener un Diploma de Especialidad, para lo cual es necesario realizar el trámite una vez concluidos los créditos correspondientes: 

  1. Certificado de estudios. 
  2. Liberación de historial.
  3. Pago de diploma de especialidad.

Consultar el costo vigente con área de crédito y cobranza o servicios escolares. 

¿En qué momento puedo realizar el trámite del Diploma de Especialidad?

El Diploma de Especialidad se puede tramitar una vez concluidos los créditos correspondientes, pero si el alumno prefiere tramitar su Diploma de Especialidad al término de la Maestría, puede hacerlo. 

¿Puedo realizar el trámite de titulación de la Maestría sin haber realizado el trámite del Diploma de Especialidad?

En caso de que un alumno inscrito previamente a la Especialidad y posteriormente a Maestría, decida iniciar sus trámites de titulación de Maestría, puede hacerlo sin necesidad de haber realizado los trámites del Diploma de Especialidad. Si posteriormente decide volver para tramitar su Diploma de Especialidad, podrá hacerlo. 

¿Puedo cursar las materias de la maestría si no he terminado de cursar las materias de la especialidad?

Sí, siempre y cuando hayas inscrito al menos 3 trimestres de la especialidad, sin embargo, no podrás iniciar el trámite de tu especialidad hasta haber terminado de cursar todas las asignaturas que la conforman.

¿Cuál es el proceso a seguir al concluir las asignaturas del programa académico de maestría?

  1. Al finalizar las materias de tu plan de estudios deberás esperar a que tus calificaciones se reflejen en el sistema (SIU). 
  1. Una vez reflejadas tus calificaciones, deberás definir cuál será tu opción de titulación: 
  • Tesis o trabajo aplicativo. Puedes consultar la siguiente guía para la defensa de tesis o trabajo aplicativo en programas de maestría. Tendrás derecho a recibir asesorías por un periodo de hasta 6 meses a partir del siguiente periodo inmediato a la conclusión de tus créditos; posterior a ese lapso de tiempo, deberás cubrir los costos correspondientes a asesorías posteriores. 
  • Estudios complementarios. Puedes cursar un diplomado Anáhuac afín a tu maestría o integrarte a alguno de nuestros programas doctorales. Contacta a un asesor para conocer la oferta académica. Antes de inscribirte al programa de tu elección deberás realizar los trámites correspondientes en Servicios Escolares. 
  1. Ya que elegiste tu opción de titulación, debes acercarte al área de servicios escolares para realizar tu trámite de Certificado de estudios y Liberación de historial académico, para lo cual debes efectuar los pagos correspondientes y entregar las fotografías requeridas. Puedes consultar los requisitos en este enlace: https://www.anahuac.mx/veracruz/downloads/titulacion-maestria-plan-2006-superior.pdf 

¿Cuándo puedo iniciar mi trámite de titulación?

  1. Una vez concluida tu modalidad de titulación, deberás acercarte al área de servicios escolares para informarte sobre los costos vigentes e iniciar tu trámite de titulación. 
  1. A través de esta área deberás gestionar al pago de la cuota correspondiente al título y entregar las fotografías requeridas. Puedes consultar los requisitos en este enlace: https://www.anahuac.mx/veracruz/downloads/titulacion-maestria-plan-2006-superior.pdf 
  1. Finalmente deberás acercarte a la coordinación operativa de posgrados para agendar tu acto protocolario de acuerdo a las fechas disponibles. 

 

Nota: para iniciar el trámite de titulación será necesario corroborar previamente que ya se encuentre físicamente tu certificado de estudios totales en el área de servicios escolares. 

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¿Cuál es el proceso a seguir al concluir las asignaturas del programa académico de doctorado?

  1. Al finalizar las materias de tu plan de estudios deberás esperar a que tus calificaciones se reflejen en el sistema (SIU).
  1. Posteriormente debes acercarte al área de Servicios Escolares para realizar tu trámite de Certificado de estudios y Liberación de historial académico, para lo cual debes efectuar los pagos correspondientes y entregar las fotografías requeridas.

¿Cuáles son los criterios para el desarrollo de mi tesis doctoral?

Puedes consultarlos en la guía para la defensa de tesis doctoral. 

¿Cuáles son los pasos a seguir una vez finalizada mi investigación doctoral?

  1. Una vez que concluyas tu investigación doctoral y tu director de tesis firme tu carta de terminación, deberás iniciar los trámites administrativos y financieros en el Departamento de Servicios Escolares, para asegurarte que tu documentación esté completa, y proceder al pago del Examen de Candidatura. 
  1. Cuando la Coordinación Académica reciba tu carta de terminación, se procederá a la integración del Tribunal de Doctorado quienes revisarán tu tesis doctoral. 
  1. Una vez que se cuente con los votos fundamentados por parte de los siete revisores especialistas que integran el Tribunal de Doctorado y hayas atendido a las modificaciones observadas, la Coordinación Académica convocará al Examen de Candidatura.  
  1. Para la celebración del Examen de Candidatura el Coordinador Académico elegirá a tres miembros del Sínodo Calificador para que, a puerta cerrada, defiendas tu tesis e incorpores las observaciones adicionales que los tres revisores le hagan. 
  1. Una vez aprobado el Examen de Candidatura, adquirirás el carácter de Candidato a Doctor y podrá iniciar su trámite de titulación. 

 

Puedes consultar mayores detalles en el apartado Revisión de la tesis doctoral y el examen de candidatura que se encuentra en la guía para la defensa de tesis doctoral. 

¿Cuáles son los pasos a seguir una vez aprobado el Examen de Candidatura?

  1. Puedes iniciar el trámite de titulación una vez que hayas aprobado el Examen de Candidatura, siempre y cuando hayas cubierto todos los requisitos curriculares, administrativos, financieros y documentales. Puedes consultar mayores detalles en el apartado Requisitos académicos de titulación que se encuentra en la guía para la defensa de tesis doctoral. 

 

  1. Una vez recibidos los requisitos para la aceptación de la tesis doctoral, se programará tu Examen de Grado y se procederá a la convocatoria formal de la defensa pública designando los cargos de los sinodales dentro del Tribunal de Doctorado. 

 

  1. Una vez finalizada la defensa, el Tribunal deliberará y comunicará su dictamen. El resultado del examen de grado constará en un acta firmada por todos los miembros del Tribunal de Doctorado, así como por el Director Académico de la UAV. 

 

  1. Una vez aprobado el Examen de Grado, podrás concluir tu trámite de titulación. 

 

Puedes consultar mayores detalles en el apartado Examen de Grado que se encuentra en la guía para la defensa de tesis doctoral. 

¿Cuáles son los pasos a seguir una vez aprobado el Examen de Grado?

Una vez aprobado el Examen de Grado podrás concluir tu trámite de titulación, para lo cual deberás acercarte al área de Servicios Escolares para entregar las fotografías requeridas. 

Nota: para iniciar el trámite de titulación será necesario corroborar previamente que ya se encuentre físicamente tu certificado de estudios totales en el área de servicios escolares.

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