Sabemos que tomar una decisión sobre tu futuro profesional puede ocasionarte una sensación de angustia, ¡no te preocupes! Es muy normal y por ello, queremos dedicar este artículo para brindarte una guía sobre cómo elegir una carrera sin estrés, de modo que tomes el mejor camino para ti sin desgastarte ni experimentar emociones parecidas.
Dentro de esta guía para elegir licenciatura encontrarás algunos consejos que te orientarán durante el proceso de tu elección de carrera, aminorando el estrés y la ansiedad de tomar esta decisión, ya que, es muy normal experimentar estos sentimientos durante una parte tan importante para tu vida.
Una de las primeras cosas que tienes que hacer cuando estás decidiendo qué carrera estudiar es comenzar un proceso de autoconocimiento, empezando por identificar: ¿Qué te gusta? ¿En qué materias de la preparatoria eres más hábil y disfrutas más? ¿Cuáles son tus planes a futuro? ¿Cuáles son tus más grandes habilidades? Entre otras preguntas que te permitan distinguir tus propios rasgos.
Esto te será de utilidad, no solo a nivel personal, sino también para comenzar a delimitar cuáles son las áreas a las que podrías dedicarte y en cuáles crees que sería poco conveniente (por tus aspiraciones y competencias) adentrarte.
En caso de que no lo sepas, existen recursos como los test vocacionales, los cuales puedes encontrar en diversos sitios web. Estas pruebas psicopedagógicas están diseñadas para guiarte en la elección de tu carrera basándote en tus habilidades cognitivas, preferencias personales e intereses. La Universidad Anáhuac Veracruz, por ejemplo, cuenta con su propio test para orientarte.
Asimismo, también puedes recurrir a la orientación emocional vocacional, por parte de expertos o incluso, si te animas, puedes entrevistar a un profesionista que se encuentre trabajando en el sector de tu interés, de modo que estés más enterado de cómo funciona y utilices esa información para tomar tu decisión.
¡Nadie dijo que escoger una carrera sin estrés es fácil! Se trata de un proceso en el cual tendrás que gestionar tus dudas y buscar respuestas para tu propio beneficio, sin embargo, recuerda que se trata de una etapa que requiere paciencia, tiempo para auto descubrirte e intentar no presionar tu decisión, incluso si piensas que tienes el tiempo encima ¡las decisiones importantes requieren tiempo!
Si el tiempo no es suficiente y aún tienes dudas respecto qué carrera estudiar ¡aún quedan opciones! Puedes tomar un año sabático, dedicar este semestre a un diplomado, buscar temporalmente un trabajo o planear un viaje para despejar tu mente, la idea es que tomes el tiempo que necesites para decidir.
Tomar cursos o clases de algo relacionado con lo que podrías estudiar, también podría ser de ayuda como un acercamiento a la disciplina que te interesa, pero por la cual aún no te decides del todo.
Esperamos que estos consejos puedan brindarte un respiro para escoger tu carrera profesional sin estrés, en caso de que lo necesites, puedes consultar nuestro test vocacional ¡Estamos para acompañarte en tu elección de carrera!
Elige una carrera universitaria que se adapte a ti, en este blog te hablaremos de los diferentes tipos de personalidad y cómo conocerte puede...
Leer artículo »La justicia, la legalidad y la equidad son elementales para el progreso de la sociedad. Quienes eligen la carrera de Derecho saben que, con estas...
Leer artículo »Tel. 01 (228) 819 1515
Síguenos en:
Tel. 271-117-0280
Síguenos en: