¿Cómo saber qué estudiar? es una de las dudas más frecuentes al terminar la prepa. En este blog te hablaremos sobre los aspectos que debes considerar al tomar esta importante decisión.
Si aún no sabes qué carrera estudiar pero ya estás explorando opciones, significa que vas por buen camino.
Tener dudas sobre tu futuro es parte del proceso al elegir tu carrera universitaria. Conocerte bien te ayudará a comprender cuál es la mejor opción para ti; “toma en cuenta tus habilidades, tus aptitudes, tus aspiraciones y tus gustos”, seguramente es algo que has escuchado un montón de veces por parte de tus profesores.
Y es verdad, elegir una carrera universitaria es todo un proceso de autoconocimiento, pero te aseguramos que al final valdrá la pena, esta es una decisión importante para cumplir tus planes a futuro.
Existen características dentro de ti que pueden ser de gran utilidad al momento de tu elección, solo debes saber mirar más allá.
Muchas veces nos centramos en factores que nos perjudican, como lo que los demás esperan de nosotros o qué carrera están escogiendo nuestros amigos, en lugar de fijarnos en nuestras aspiraciones y oportunidades.
En este blog te hablaremos sobre algunas cosas que debes considerar antes de inscribirte a una carrera universitaria.
Aunque no lo creas, tu personalidad influye al momento de elegir tu carrera universitaria, ya que determina parte de tus fortalezas. Cómo te desenvuelves en tu entorno puede ser de gran utilidad en esta gran búsqueda.
¿Eres extrovertido? ¿Te gusta ayudar a las personas? ¿Eres meticuloso? Todos estos aspectos que definen quién eres, también influyen en lo que quieres y puedes llegar a ser en tu futuro profesional.
Es necesario que seas muy sincero contigo mismo, es momento que repases un poco sobre las conocidas habilidades blandas, estas son una combinación de diferentes características que ya tienes, toma en cuenta:
Todas estas soft skills forman parte de tu perfil, el cual te define como futuro estudiante. Conocer en qué te destacas te ayudará en este proceso de elegir una carrera universitaria.
Es importante que hagas una revisión sobre tu vida escolar hasta este momento.
A través de todas las materias que has cursado, en tu vida académica, fuiste adquiriendo hard skills (es decir, habilidades que desarrollaste por medio de tu aprendizaje y que pueden ser evaluadas) que te ayudarán a construir tu carrera profesional.
Normalmente, en los últimos años dentro de la preparatoria te toca elegir materias optativas y libres; las cuales se encuentran dentro de las diferentes ramas de las ciencias: sociales, de la salud, exactas o negocios.
Decide cuáles fueron las materias que más te gustaron o llamaron la atención, y encuentra entre las alternativas la licenciatura que mejor se ajusta a tus “habilidades duras”.
Sí, es una realidad que estudiar una carrera te va a costar, pero esta es una de las inversiones más importantes de tu vida, la cual te ayudará al momento de entrar a la competencia profesional.
Existen dos opciones para estudiar tu carrera universitaria:
Este tipo de instituciones educativas son de las más cotizadas, por su bajo costo y alto nivel educativo, por lo que cuenta con una demanda muy alta y muchos de los aspirantes no logran terminar el proceso de admisión.
Otra opción es la de pertenecer a este tipo de instituciones, pero debes considerar si cuentas con la economía para poder cubrir la inversión total de tu carrera universitaria, así como valorar si la opción que elijas cuenta con una calidad académica y prestigio que sea congruente en relación costo/valor.
Esto pudiera parecer algo muy malo, pero ¡no te desanimes! Existen universidades que cuentan con alternativas para apoyar financieramente a sus estudiantes, por ejemplo:
Aquellas cosas que tanto te gustan hacer también son útiles en este momento decisivo. Tus hobbies pueden ayudarte a descubrir tu camino; por ejemplo, si te interesa la fotografía, eres amante de la tecnología o te preocupan los avances en la medicina.
Tus intereses pueden guiarte hacia tu carrera universitaria y quizás no te has dado cuenta, presta atención a tus pasiones y pasatiempos, puedes crear una check list que te guíe en tu decisión; te dejamos un ejemplo:
Considera qué te gusta hacer, en qué eres bueno y utilízalo para tu desarrollo universitario, ten por seguro que si haces lo que amas podrás alcanzar el éxito que tanto deseas.
Observa aquellos aspectos de tu vida que pudiste pasar por alto en algún momento, ya que son la respuesta que tanto estás buscando; aprovecha este momento y haz una revisión detallada de tu persona. Revisa nuestra oferta académica y encuentra tu carrera universitaria.
En Anáhuac Veracruz ¡Queremos que logres todo lo que te propones! Si aún tienes dudas sobre qué estudiar, puedes acercarte a uno de nuestros asesores preuniversitarios o visitar nuestra guía para elegir una carrera.
La odontología es una carrera fascinante, que une la pasión por la medicina con el gusto por la estética. Si esta profesión está entre tus opciones,...
Leer artículo »La carrera de Médico Cirujano sigue siendo una de las licenciaturas más prestigiosas a nivel internacional. Esta profesión implica años de...
Leer artículo »Tel. 01 (228) 819 1515
Síguenos en:
Tel. 271-117-0280
Síguenos en: