Blog Posgrados Universidad Anáhuac

¿Qué es el marketing turístico? Todo lo que debes saber para triunfar en este mercado

Escrito por Posgrados Anáhuac Veracruz | Jan 29, 2024 3:00:00 PM

La industria del turismo es una de las más lucrativas del mundo. Aun después de la pandemia por COVID-19, los ingresos del turismo internacional superaron el billón de dólares en 2022, con un crecimiento del 50% respecto al año anterior; tan sólo el primer trimestre de 2023 se recuperó un 80% de los niveles anteriores a la pandemia. 

Sin embargo, los viajes no se venden solos. El marketing turístico ha influenciado en gran medida el restablecimiento de esta industria, con tendencias y estrategias innovadoras de promoción que logran conectar a cada viajero con su destino ideal.

El marketing turístico, a diferencia del tradicional, se enfoca en el desarrollo de estrategias de promoción de experiencias de viaje, productos y servicios turísticos.

Su éxito radica en que aplica la metodología y tendencias del marketing tradicional a la industria del turismo para distinguir y destacar el valor que un proveedor ofrece a sus clientes potenciales, y así, conseguir diferenciarse de la competencia.

 

Conceptos Clave del Marketing Turístico

El objetivo del marketing turístico es identificar un enfoque de venta único para promocionarlo con su respectivo público objetivo, a partir de estrategias digitales que estén en sintonía con la identidad de la marca y las tendencias del mercado.

Los expertos en marketing que buscan especializarse en el sector turístico, deben actualizar y contextualizar sus habilidades y conocimientos para desarrollar enfoques rentables que cumplan con las expectativas y los objetivos propuestos.

Una estrategia de marketing turístico efectiva integra los siguientes componentes

  1. Investigación de mercado: consiste en analizar las tendencias, preferencias y necesidades de los viajeros actuales para reunir la información que permite crear mensajes y experiencias que les resulten irresistibles.
  2. Segmentación del mercado: facilita la identificación del público objetivo, en tanto divide al mercado en grupos más pequeños que comparten intereses similares; de esta manera se contextualizan los mensajes y adquieren más valor.
  3. Planificación y promoción digital: requiere definir objetivos claros y establecer los procedimientos y herramientas que servirán como medio para lograrlos. En este sentido, la táctica que obtiene los mejores resultados es la personalización de la experiencia de compra, realizada en base al perfil del público objetivo. 

 

Estrategias Efectivas de Marketing Turístico

La forma de hacer turismo ha cambiado mucho a partir de la globalización y la digitalización. Ahora, los viajeros exploran diferentes destinos turísticos en línea, buscando las mejores experiencias y promociones en el mercado.

A la par de los cambios en el consumo de viajes, han surgido estrategias que ayudan a los profesionales del marketing turístico a mantenerse actualizados y competitivos

  1. Personalización: permite crear experiencias inmersivas y atractivas que prometen transformar al viajero con vivencias únicas. Esta estrategia consiste en adaptar el enfoque a las necesidades y el comportamiento del público objetivo. 
  2. Automatización: algunas herramientas, como los chatbots, hacen posible ofrecer atención al cliente las 24 horas del día, los 365 días del año, para aumentar la satisfacción y conseguir información útil sobre el público objetivo.
  3. Enfoque en la experiencia: capitaliza el hecho de que el turismo no es un producto tangible, como un boleto de avión o un cuarto de hotel, sino un conjunto de experiencias y emociones. Se trata de identificar un enfoque único que cultive los deseos de los viajeros para lograr una promoción efectiva. 
  4. Contenido generado por usuarios: aprovecha las referencias de clientes anteriores para atraer clientes potenciales a través de fotografías, vídeos y  comentarios positivos, que legitimen la expectativa de una experiencia de viaje.  
  5. Presencia en redes sociales: ofrece un punto de contacto estratégico con miles de usuarios, que son clientes potenciales. Esta estrategia es especialmente efectiva al colaborar con influencers que potencialicen el alcance de tu mensaje.

 

Diplomado en Marketing Turístico de la Universidad Anáhuac Veracruz

El diplomado en Mercadotecnia Turística de la Universidad Anáhuac Veracruz está dirigido a todos los profesionales del turismo y entretenimiento, que dirigen o colaboran en hoteles, restaurantes, parques temáticos, aerolíneas y servicios de transporte turístico. 

Este programa busca profundizar en el impacto de tus esfuerzos de marketing actuales para maximizar su trascendencia y efectividad, de una manera integral.

Con nosotros, aprenderás a identificar las razones que conducen a la decisión de consumo de una experiencia turística y crear estrategias digitales de promoción del turismo con base en un enfoque global de vanguardia

Concluir el programa toma un total de más de 100 horas lectivas, repartidas en 6 módulos:

    1. Mercadotecnia: conocerás las bases contextuales y el valor del marketing.
    2. Turismo: comprenderás conceptos fundamentales del turismo para dimensionar su impacto en la sociedad y cómo se relaciona con la mercadotecnia.
    3. Evolución de la mercadotecnia turística: analizarás la evolución de las principales herramientas de la mercadotecnia y cómo se aplican al turismo.
  • México como destino turístico: reconocerás las diferentes regiones del mundo y los diferentes estilos de vida de sus habitantes. 
  1. Plan de mercadotecnia: aprenderás todo lo necesario para desarrollar estrategias de mercadotecnia efectivas, paso por paso. 
  2. Mercadotecnia digital: estudiarás la importancia de integrar recursos digitales a tu estrategia de mercadotecnia y cómo lograrlo para alcanzar tus objetivos. 

 

Contar con las habilidades para planificar, gestionar y evaluar tus estrategias de marketing turístico digital te permitirá optimizar los procesos y maximizar la rentabilidad de tu trabajo. Mantén un perfil profesional competitivo con una especialización actual.

Consulta a nuestros asesores de educación continua para saber cómo empezar tu proceso de admisión al diplomado en Marketing Turístico de la Universidad Anáhuac Veracruz hoy.