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Estrategias Efectivas de Financiación para Impulsar tu Empresa

Escrito por Posgrados Anáhuac Veracruz | Feb 19, 2024 3:00:00 PM

Una de las claves del éxito de cualquier negocio es procurar financiamiento y gestionar los fondos de manera efectiva e inteligente. Para los jóvenes emprendedores, esta fase en el proceso de emprendimiento nos genera cierta incertidumbre, en parte porque a veces no sabemos ni por dónde empezar: ¿de dónde sacamos dinero?, ¿quién nos lo puede proporcionar?, ¿cómo lo podemos obtener sin descapitalizarnos?

Para encaminarte en la ruta al éxito empresarial, exploraremos algunas de las mejores opciones de financiación disponibles, ofreciéndote una comparativa para que puedas elegir la opción más conveniente para ti y tu equipo. Además, te daremos las bases para que puedas realizar tu propio plan de negocios y solicitud de financiamiento.

 

Diversas opciones de financiación para empresas

Quizá no lo sepas, pero México es un país verdaderamente atractivo para los emprendedores, lo que se refleja en la apertura de la población hacia las empresas jóvenes y la importancia de estas en la economía nacional. Algunas de las opciones más comunes de financiamiento son las siguientes:

  • Subvenciones: ya sea a través de préstamos bancarios o por parte de una entidad gubernamental, las empresas tienen que cumplir con ciertos requisitos para solicitar un esquema de financiación y obtener los fondos deseados.
    • Créditos bancarios: en este caso, es importante que explores bien tus opciones, pues cada banco tiene condiciones de préstamo distintas. Recuerda que, como préstamo, tendrás que pagar eventualmente de acuerdo con un esquema y considerar ciertos datos, como la tasa de interés anual, el costo anual total (CAT), la comisión por apertura, las mensualidades, entre otros gastos.
    • Financiación gubernamental: también puedes acudir a la Nacional Financiera (Nafin), que es una institución que se especializa en otorgar créditos para el desarrollo de pequeñas y medianas empresas.
  • Crowdfunding de capital: con el auge de las redes sociales, este método ha ganado mucha popularidad. Las empresas reciben fondos de un grupo grande de inversionistas, sobre todo en plataformas en línea, como GoFundMe y Kickstarter. Este es un método muy común en las etapas más tempranas de un negocio, debido a la facilidad con que se puede recolectar fondos sin tener que cumplir con los requisitos de una institución.  
  • Business angels: los “ángeles inversionistas” son inversionistas en grupo o individuales que ofrecen sus fondos a una empresa prometedora, a cambio de una participación en la misma, como un porcentaje en las acciones. Suelen ser personas con experiencia en el campo en el que están invirtiendo y son especialmente beneficiosos para el financiamiento de startups.
  • Capital de riesgo: este consiste en la inversión temprana de una institución financiera o un fondo de inversión en una empresa con alto potencial de crecimiento, con el fin de obtener un retorno a largo plazo. El capital de riesgo también puede ofrecer asesoramiento estratégico y apoyo adicional a las empresas.

 

Creando un plan de negocios atractivo para inversionistas

Al desarrollar tu plan de negocios, recuerda que la estructura debe ser tan clara como sea posible, de manera que los inversionistas potenciales entiendan perfectamente la esencia de tu empresa y se decidan por proveer financiamiento. A continuación te presentamos las etapas principales que debes incluir:

  1. Resumen ejecutivo: en este apartado establecerás las bases de tu negocio. Aunque probablemente sea lo último que redactes una vez que acabes el plan, lo colocarás al principio y será lo primero que los inversionistas leerán, por lo que es vital que solo incluyas información valiosa y atractiva.
  2. Descripción de la empresa: esta es la carta de presentación de tu empresa y debe contener todos sus detalles, como su nombre, el tiempo de operación, las ofertas clave y el método de posicionamiento.
  3. Oportunidad de negocio: aquí presentarás el problema o necesidad que percibes en el mercado y que tu empresa puede solucionar. La oportunidad que planteas debe ser específica y relevante para el mercado actual e incluir la propuesta de valor de tu empresa.
  4. Análisis de la competencia: explora las empresas con las que compites y aprende de sus fortalezas y debilidades. Debes probar que, en medio de un mercado competitivo, tu negocio puede destacar y ofrecer algo nuevo.
  5. Mercado objetivo: es el segmento de la población conformado por tus clientes. Es imprescindible que los conozcas profundamente, que entiendas sus características demográficas, sus gustos y necesidades, para que sepas cómo ofrecerles valor de forma efectiva.
  6. Plan de marketing: hay varios métodos para comercializar tu negocio, desde estrategias publicitarias pagadas, hasta métodos inbound que, aunque parecen lentos al principio, resultan en una audiencia más leal a tu producto o servicio. 
  7. Resumen financiero: necesitarás ser honesto respecto a la situación financiera de tu empresa y establecer las oportunidades de crecimiento y riesgos que percibes. Incluye aspectos clave como ingresos, gastos, activos, pasivos, deudas e inversiones.
  8. Equipo: establece quiénes forman parte del equipo y cuáles son responsabilidades de cada uno. Aunque estas pueden cambiar y madurar con el tiempo, es importante que desde el principio se tenga una idea clara sobre las funciones y contribuciones de cada persona involucrada.
  9. Financiamiento: ya que conoces las opciones de financiamiento más comunes, es momento de que investigues a profundidad cada uno y determines cuál se ajusta mejor a las necesidades de tu empresa. A la hora de pedir financiamiento, sé preciso y detalla cuál es el monto que necesitarás, para qué lo utilizarás y cómo lo emplearás en el corto, mediano y largo plazo. 

 

Diplomado en Estrategias de Inversión y Financiamiento de la Universidad Anáhuac Veracruz

De hecho, de acuerdo con un reporte de The Global Competitiveness del World Economic Forum, la economía de México requiere de eficiencia para asegurar el crecimiento sostenido del mercado y las oportunidades de desarrollo.

Afortunadamente, la Universidad Anáhuac Veracruz ofrece un programa de Diplomado enfocado en el desarrollo de estrategias inteligentes de inversión, que permite a sus estudiantes desarrollar habilidades y herramientas financieras eficaces. Este programa está especialmente dirigido a directivos del área financiera de empresas, dueños y accionistas que busquen impulsar el crecimiento de sus negocios y, general, a todo el que quiera aprender más sobre el éxito financiero en el ámbito empresarial

Con horarios flexibles para complementar tus deberes laborales, aprenderás de ahorros y finanzas personales, inversiones básicas y avanzadas y estrategias de financiación. Asimismo, serás capaz de crear portafolios de inversión y presentaciones de proyectos efectivas y atractivas para inversionistas.  

Como ya descubriste, en México existen muchas oportunidades de financiamiento para pequeñas y medianas empresas, tanto para solicitar fondos, como para aprender más sobre educación financiera. El modelo educativo de la Universidad Anáhuac Veracruz busca impulsar el desarrollo de nuevas oportunidades y formar estudiantes que se conviertan en los líderes empresariales del futuro. 

No hay verdaderos límites para el potencial de quienes planean de forma inteligente y efectiva. ¿Tú eres uno de ellos? Si es así, únete al Diplomado en Estrategias de Inversión y Financiamiento y date cuenta de cómo sí puedes hacer de la empresa de tus sueños una realidad.