La elección de una preparatoria para tu hijo es de las decisiones más importantes ya que es una etapa que terminará de forjar hábitos y habilidades para las siguientes etapas de su vida.
En este blog te compartimos los 6 aspectos más importantes que debes considerar para decidir la preparatoria de tu hijo. Recuerda que esta etapa no solo es un puente hacia la educación superior, sino que también es una etapa crucial para el desarrollo personal, social y emocional de tu hijo.
La calidad de la educación es, sin duda, uno de los factores más críticos, pregunta por el método de enseñanza y planes de estudio de la preparatoria. Asegúrate que estén actualizados con tendencias globales y tecnológicas que preparen a tu hijo para los retos académicos que enfrentará en las siguientes etapas de su vida.
Las preparatorias con programas avanzados, como el Bachillerato Internacional o cursos de lenguas con certificaciones, también pueden proporcionar a tu hijo una ventaja significativa.
Preguntas clave para identificar una preparatoria con buena calidad educativa:
Confirma que la variedad de actividades extracurriculares en la preparatoria de tu hijo sea extensa, además de que desarrollen proyectos grupales y haya un ambiente que fomente la colaboración y el liderazgo.
Las mejores preparatorias se preocupan por el desarrollo de habilidades en los jóvenes que son tan importantes como el conocimiento académico. A continuación te compartimos una tabla ilustrativa por habilidad y tipo de actividad que puede fomentarla.
Habilidad |
Ejemplos de actividades |
Comunicación |
Presentaciones, grupos de debate, grupos estudiantiles, proyectos grupales. |
Trabajo en Equipo |
Actividades deportivas, voluntariado, proyectos de acción social. |
Gestión del tiempo |
Programas de estudio, actividades con horarios definidos, clases por objetivos. |
Resolución de problemas |
Proyectos de investigación, talleres técnicos, competiciones académicas. |
Preguntas clave para identificar una preparatoria que desarrolle habilidades:
Tu hijo tomará una mejor decisión universitaria si tiene el correcto acompañamiento de expertos en el tema y las actividades correctas para tomar una decisión informada.
Asegúrate que la preparatoria ofrezca programas que ayuden a tu hijo a identificar sus intereses y fortalezas, guiandolo en la elección de una carrera que se alinee con sus pasiones y habilidades. Estos programas pueden incluir ferias universitarias, talleres de desarrollo profesional y asesoramiento personalizado.
Preguntas clave para elegir una preparatoria con buena orientación vocacional:
Elegir una preparatoria con una buena red de alumnos y exalumnos puede abrir puertas desde la adolescencia para tu hijo. Lou Adler autor del libro “The Essential Guide for Hiring & Getting Hired” remarca que una persona con una recomendación previa tiene más posibilidades de ser contratado según el 90% de los reclutadores.
Las mejores preparatorias suelen tener conexiones fuertes con universidades prestigiosas y empresas líderes, lo que puede facilitar el acceso a oportunidades académicas y profesionales.
Preguntas clave para saber más sobre el networking de la preparatoria:
Ten en cuenta que la preparatoria de tu hijo es una extensión de la formación que recibe en casa. Es muy importante elegir una preparatoria alineada con los valores y expectativas de tu familia.
Asegúrate de investigar la misión y visión de la escuela, así como su enfoque en la formación ética y moral de los estudiantes. Es un factor clave que la preparatoria refuerce la importancia de ser un miembro de la sociedad responsable y ético con una formación moral y espiritual.
Preguntas clave para conocer los valores de la preparatoria:
La infraestructura y los recursos disponibles en la preparatoria son cruciales para un aprendizaje efectivo. Visita las instalaciones de la preparatoria y evalúa la calidad de los laboratorios, bibliotecas, salas de cómputo y áreas deportivas. Una escuela bien equipada proporcionará un entorno más enriquecedor y estimulante para tu hijo.
Preguntas clave para conocer los valores de la preparatoria:
Elegir la mejor preparatoria para tu hijo es una decisión que no debe tomarse a la ligera. Es fundamental investigar y considerar múltiples factores para asegurarse de que la institución elegida ofrezca un entorno educativo enriquecedor y de apoyo.
Al invertir tiempo y esfuerzo en esta decisión, estarás proporcionando a tu hijo las mejores herramientas y oportunidades para un futuro exitoso y satisfactorio.