Blog Posgrados Universidad Anáhuac

¿Cómo conseguir un ascenso? Consejos y estrategias para alcanzarlo.

Escrito por Posgrados Anáhuac Veracruz | Aug 2, 2023 5:51:15 PM

Ser promovidos en nuestro campo profesional se ha convertido en uno de los objetivos más perseguidos y anhelados por muchos además de ser una de las razones por lo que a diario trabajamos y nos esforzamos en destacar dentro de nuestras distintas ocupaciones.

 

Si bien existe un sinfín de vías para alcanzar la estabilidad y el éxito profesional, será crucial poner mucha atención en cuál de estas es la que necesitamos perfeccionar y que mejor se adapta a nuestra situación o momento actual dentro de este camino hacia la gran meta. 

 

 

Es fundamental trabajar y actuar con inteligencia si lo que buscamos es conseguir ser promovidos y obtener un mejor puesto.

 

En muchas ocasiones, nuestra preparación y conocimientos son solamente una porción de lo que realmente necesitamos para captar la atención de nuestros superiores y obtener finalmente ese ascenso.

 

En este blog, te platicamos sobre aquellos aspectos que deberás tomar en cuenta y las habilidades que deberás perfeccionar o desarrollar, para convertirte en el mejor candidato para una promoción laboral. 

Consejos para destacar en tu trabajo y demostrar que estás listo para un ascenso en tu empresa

  • Habilidades clave que debes tener para obtener un ascenso: Para conseguir un ascenso en tu empresa, es importante que tengas ciertas habilidades clave, como la capacidad de liderazgo, la comunicación efectiva, la resolución de problemas, inteligencia emocional y la capacidad de trabajo en equipo.

Es esencial tener una actitud positiva y demostrar un alto grado de compromiso y motivación en tu trabajo.

 

Este conjunto de habilidades blandas o soft skills son incluso, uno de los primeros aspectos en los que los nuevos head hunters apuntan sus reflectores en la búsqueda de nuevos líderes.

  • Acciones que puedes realizar en tu trabajo: Para demostrar que estás listo para un ascenso, enfócate en realizar actividad que permitan exponer tu capacidad y compromiso.

    Un indicador para tus superiores de que puedes ser candidato a un ascenso será la iniciativa que tomes al momento de desempeñar tareas adicionales, proponer ideas nuevas e innovadoras, asumir responsabilidades adicionales y ser un modelo a seguir para tus compañeros de trabajo.
  • Mejora tu formación, conocimientos y habilidades: Otra forma de destacar en tu trabajo y demostrar que estás listo para un ascenso es mejorar tus habilidades y conocimientos.

    Puedes hacerlo a través de cursos en línea, capacitaciones, conferencias y seminarios. También es importante que mantengas actualizado tu currículum vitae y tu perfil en LinkedIn para que los empleadores puedan ver tus logros y habilidades.


  • Nutre tu red de contactos o networking: Una vía para poder dar grandes pasos en nuestra carrera profesional está relacionada con la calidad de relaciones que entables a lo largo de nuestro recorrido y crecimiento paulatino en la empresa o puesto donde te desempeñas.

    Contar con una red de contactos siempre será un detonante para acercarte a nuevos colegas, empresas y oportunidades en el tiempo idóneo. 

El networking es una parte esencial de la construcción de la riqueza profesional.


  • Capitaliza tus errores y busca retroalimentación de tus superiores: Con cada nuevo cargo y experiencia, adquirimos la capacidad para identificar oportunidades de mejora.El aprendizaje se vuelve entonces un componente esencial para ascender a nuevos puestos y oportunidades. 

    No solo respalda una sólida experiencia, sino que también te equipa para aportar perspectivas claras, orientadas hacia la mejora continua y la maximización de resultados.

¿Cómo desarrollar nuevas habilidades y obtener nuevos conocimientos?

No cabe duda que para poder desempeñarnos en un nuevo puesto, en muchas ocasiones necesitaremos también de una actualización o profunda preparación en nuestro campo laboral.

 

Este aprendizaje continuo se vuelve imprescindible en un mundo en constante evolución, donde cada día emergen nuevos avances, metodologías y enfoques para desempeñar nuestras labores.

 

Independientemente de cuál sea la industria o campo donde nos desempeñemos, siempre habrá nuevos conocimientos que adquirir, así como habilidades que desarrollar. 


Pero, ¿cómo puedo identificar la mejor manera de obtener una formación continua o certificación profesional?


 

La primera opción que solemos considerar es obtener un nuevo grado académico. Un posgrado o maestría en tu área de especialización es una vía ideal para afinar habilidades y absorber nuevos conocimientos. Esto te permitirá sobresalir en tu labor y mostrar tu preparación para un ascenso.

 

Una Maestría y Posgrado puede potenciar tus oportunidades laborales y elevar tu salario. Los profesionales con título de posgrado suelen estar entre los primeros candidatos considerados en los procesos de selección, debido a su formación avanzada.

 

Como dato importante, de acuerdo con datos del INEGI de México, en el año 2020 el 3.2% de la población de 25 años y más con educación superior contaba con un título de posgrado. Esto representa un total de aproximadamente 1.7 millones de personas en todo el país.

 

Otra opción para mejorar tus habilidades y conocimientos es realizar un Diplomado de Educación Continua. Estos programas intensivos te permiten profundizar en áreas especializadas de tu profesión, afilando habilidades cruciales para tu rol y abriendo puertas para ascensos laborales.

 

 

Si después de analizar tu situación actual y lo ya presentado en este espacio, descubres que cursar un nuevo título de grado o programa de Educación Continua es la opción que te acercará a nuevas oportunidades, existen algunas recomendaciones que puedes seguir para identificar el programa que mejor te complemente: 

 

  1. Define tus objetivos profesionales: Antes de elegir un posgrado es importante que tengas claro qué es lo que quieres lograr, ¿Un ascenso? ¿Un mejor salario en el mismo puesto? ¿Una nueva oportunidad laboral? 

    Esto te ayudará a tener una meta clara e identificar qué habilidades y conocimientos necesitas adquirir para alcanzarla.

  2. Investiga las opciones disponibles: Investiga las opciones de posgrados o certificaciones que se encuentran disponibles en tu área de interés, revisa sus planes de estudio, duración, costos, metodología y requisitos de admisión.

  3. Revisa la acreditación: Asegúrate de que la institución que ofrece el posgrado o la certificación esté debidamente acreditada y reconocida por organismos nacionales e internacionales.

  4. Considera la modalidad de estudio: Elige la modalidad de estudio que mejor se adapte a tus necesidades, ya sea presencial, en línea o semipresencial.

  5. Consulta a profesionales: Consulta a profesionales que ya hayan cursado un posgrado o una certificación en tu área de interés, pregunta sobre su experiencia y si ha ayudado a su desarrollo profesional.

Siguiendo estas recomendaciones, podrás identificar la mejor manera de obtener una formación continua o una certificación profesional que te ayude a alcanzar tus objetivos profesionales y a desarrollar tu carrera con éxito.

 

En la Anáhuac Veracruz contamos con un equipo de asesores de Posgrado y Educación Continua con los que podrás conocer nuestras próximas aperturas, nuestra extensa oferta general y más sobre los programas que te acercarán a tus nuevas metas.