Es un hecho que la salud financiera es una de las bases más importantes de la estabilidad económica empresarial. Nos atrevemos a decir que, sin dirección financiera, no existe posibilidad de crecimiento sostenido para ninguna empresa.
Justamente por eso nos interesa que conozcas el testimonio de Marianne Gárate Sánchez, egresada de la Universidad Anáhuac Veracruz y especialista en dirección financiera. Su disciplina en el mundo corporativo y su notable ímpetu por seguir aprendiendo le han permitido destacar en el medio financiero nacional e internacional.
Su historia de éxito es un claro ejemplo de la promesa de excelencia que distingue la formación integral de la Anáhuac Veracruz. Si quieres saber sobre cómo empezó en esta profesión y qué hace un especialista en dirección financiera en el día a día, sigue leyendo y entérate de por qué esta podría ser una elección profesional inteligente.
Desde que Marianne Gárate Sánchez comenzó sus estudios profesionales en la Licenciatura en Contaduría Pública y Finanzas, se dio cuenta que lo suyo, eran las finanzas. El programa que ofrecía la Universidad Anáhuac Veracruz le proporcionó bases sólidas en esta área y la impulsaron a querer especializarse y así aspirar a mejores oportunidades profesionales.
Poco tiempo después de iniciar la carrera de Contaduría y con la recomendación de la coordinadora del programa, la Mtra. Susuki Pérez, Marianne se inscribió también a la Licenciatura en Dirección Financiera en Anáhuac Veracruz.
Una de sus motivaciones más grandes es precisamente promover las finanzas como disciplina en México, un país en el que existe un rezago importante en educación financiera. Esto se refleja claramente en la calificación reprobatoria del país en el Índice de Alfabetización Financiera de la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) 2021.
“Es una carrera que puede atraer a muchos jóvenes a este sector que aún tiene mucho potencial sin explotar,” confirma Marianne, quien actualmente se desempeña como consultora de crédito en Banco Azteca.
Para la especialista en dirección financiera, elegir estudiar en la Anáhuac Veracruz no se trataba solamente de escoger una licenciatura, sino un segundo hogar. Como foránea en Xalapa, Marianne se sintió convencida de que Anáhuac Veracruz era la Universidad indicada después de ver el trato tan humano y genuino de parte de los asesores preuniversitarios que la acompañaron en su proceso de orientación e inscripción.
“Siempre fueron más allá, guiándome no solo en la parte académica, también en lo personal para vivir mejor en la ciudad. Eso también le ayudó a mis papás a resolver sus dudas y sentirse más tranquilos”, comenta Marianne.
Después de estudiar en la Anáhuac Veracruz, Marianne tuvo la oportunidad de seguir profesionalizándose en un programa de Maestría en Finanzas en la Advantere School of Management, utilizando los conocimientos adquiridos para trabajar en proyectos con organizaciones tan relevantes como UNICEF y Bankinter, una empresa de servicios bancarios y financieros con sede en España.
En particular, Marianne destacó la estrategia en la cual formó parte para lograr la transformación digital de Bankinter.
“Hicimos todo, desde el estudio de mercado para saber cómo la gente percibía al banco, hasta proponerles nuevas herramientas digitales que pudieran implementar. Específicamente yo trabajé en el proceso del onboarding de la banca digital y tuve la oportunidad de presentarlo ante los altos mandos del banco en sus oficinas centrales en Madrid”, recuerda Marianne, claramente emocionada de las experiencias que ha podido tener aún a su corta edad.
Actualmente con todas las herramientas prácticas y conocimientos teóricos, Marianne se encarga de darle seguimiento al crédito de la cartera de los clientes de banca institucional y de gobierno en Banco Azteca.
Cuando se refiere a los retos que ha enfrentado al desempeñarse en el área financiera, Marianne apunta que este sector aún tiene una brecha salarial importante. Sobre esto, Mujeres en Finanzas reportan que a pesar de que las mujeres representan el 48% de la fuerza laboral en el sector financiero, solo 25% ocupa puestos de vicepresidencia o superiores.
“Yo vengo con un perfil contable y me he tenido que adaptar al sector financiero, que puede ser más rudo, pero afortunadamente he tenido el apoyo de mentores y mentoras en el camino”, admite.
Finalmente, los distintos caminos en la trayectoria académica y profesional de, la llevaron a cambiar su perspectiva sobre la dirección financiera. Más allá de las habilidades “duras” como las matemáticas y la administración que aprendes en la escuela.
Ella enfatiza en la importancia de las habilidades sociales, o power skills, para relacionarte mejor con las personas y la capacidad de hacer networking para tener verdadero éxito en este campo. Para esto, su alma mater fue vital: “Te da un valor agregado decir que vienes de Anáhuac Veracruz en tu currículum, porque se sabe que se enfocan en la formación integral de las personas”.
Marianne concluye recomendando estudiar la Licenciatura en Dirección Financiera a aquellas personas que buscan retarse constantemente, resolver problemas reales y adquirir un perfil sólido para navegar por el mundo de los negocios.
Estas experiencias características del éxito de nuestros egresados, son reflejo de todas las puertas que se abren al estudiar en la Universidad Anáhuac Veracruz. Tú podrías ser el siguiente, ¿te atreves a intentarlo?
Contáctanos para conocer más sobre el plan de estudios de este programa y sé parte de una comunidad de líderes en México y en el mundo.