Blog de Licenciaturas Anáhuac Veracruz

5 carreras universitarias que puedes estudiar si quieres cambiar el mundo

Escrito por Atención Pre-universitaria Anáhuac Xalapa | Oct 1, 2020 5:20:15 PM

El mundo es nuestro hogar, por lo que debemos vivir en armonía con la naturaleza que nos rodea y para lograrlo es necesario madurar como sociedad. Las pequeñas acciones las que logran los grandes cambios y cada uno de nosotros puede ayudar para hacer de este mundo algo mejor.

Muchas personas buscan generar un impacto positivo sobre la tierra, pero la pregunta primordial es: ¿Cómo lograrlo?

Son muchos los profesionistas que han logrado cambios importantes, gente que lucha por la igualdad, por el uso de energías renovables o que colabora dentro de comunidades en situación de pobreza; muchos de estos héroes lo lograron a través de su carrera profesional.

Así como ellos, tú también puedes unir tus causas personales con tu licenciatura, y así convertirte en un verdadero agente de cambio.

“Mantente fiel a los sueños de tu juventud”

- Friedrich Schiller

Top de carreras que puedes estudiar para ayudar al mundo

Todas las carreras universitarias son importantes e interesantes y contribuyen de alguna manera en mejorar tu calidad de vida y mejorar algún ámbito social.

Sin embargo, existen licenciaturas que son consideradas especiales porque puedes utilizar los conocimientos que adquieras para contribuir en la sociedad.

¿Quieres conocerlas? Te compartimos una lista con las mejores carreras para ayudar al mundo.

1.- Médico Cirujano

Los cambios actuales han hecho notar que esta carrera es importante para la sociedad. Los médicos son profesionales que se encargan de diagnosticar, prevenir y tratar enfermedades.

Si tienes alto grado de interés por servir a los demás, mantienen un riguroso respeto y empatía por la dignidad humana y cuentas con curiosidad científica acompañada con un excelente hábito de estudios entonces puede interesarte esta carrera.

¿En qué podrías trabajar para contribuir en la sociedad como Médico Cirujano?

  • Dentro del sistema de salud mexicano o en hospitales en el extranjero.
  • Trabajar en el proyecto de investigación en el área de salud.
  • Como médico profesional dando consultas en el sector público y privado en la ciudad o en alguna comunidad con necesidad.

Médicos Cirujanos que contribuyen a cambiar el mundo

Ignacio Madrazo Navarro es un neurocirujano mexicano, reconocido mundialmente por realizar el primer trasplante experimental de células nerviosas.

Su labor profesional y compromiso con la sociedad es tan grande que instaló un quirófano móvil para atender a la población indígena de Chiapas durante los levantamientos del EZLN de 1994.

Así como él, puedes hacer de tu éxito profesional una herramienta para ayudar a la sociedad.

2.- Psicología

Cada uno de los aspectos de la vida diaria de las personas repercuten en la forma en la que actúa dentro de la sociedad, y un psicólogo es el profesional que puede contribuir en mejorar las interacciones de las personas.

Si cuentas con el interés de saber cómo funciona la mente humana, y te interesa valorar el pensamiento lógico en el proceso comunicativo en su vida cotidiana y académica, entonces esta carrera es para ti.

Como psicólogo podrás trabajar en el diagnóstico y prevención de problemáticas psicológicas en los individuos, para una adecuada inserción social.

¿En qué podrías trabajar para contribuir en la sociedad?

  • Apoyo dentro de escuelas de educación básica para ayudar a niños y adolescentes.
  • Dentro de centros comunitarios como apoyo para personas vulnerables.
  • Centros de rehabilitación clínica y neuropsicológica.
  • Asociaciones civiles y ONG´s.

Personas que inspiran

Lev Vygotzky fue un psicólogo que sobresalió por sus investigaciones sobre el contexto cultural y las relaciones humanas y cómo estas se vinculan en su desarrollo cognitivo.

Fue el pionero de la psicología evolutiva; en 1986 revolucionó la manera de ver la psicología y cómo su entorno social influye en el desarrollo de cada individuo y por qué es importante los estímulos que recibe en su crecimiento.

Esta teoría creó un fuerte impacto en la sociedad y sigue vigente hasta el día de hoy.

3.- Derecho

Vivimos en un estado de derecho, donde la justicia es indispensable para mantener el equilibrio dentro de la sociedad. Los abogados buscan lograr el equilibro para tener un mundo mejor.

Si valoras las diferencias sociales, políticas, económicas, étnicas, culturales y de género y las desigualdades que estas producen y buscas generar un ambiente de justicia dentro de tu entorno social, entonces esta carrera puede interesarte.

¿En qué podrías trabajar para contribuir en la sociedad?

  • Brindando asesoría y apoyo legal dentro de instituciones públicas y privadas de los tres órdenes de gobierno.
  • En organismos internacionales y organizaciones no gubernamentales.
  • En firmas legales de consultoría internacional y nacional.

Personas que inspiran

José Vasconcelos fue un abogado reconocido por su labor literaria, filantropológica, educativa y su función política en México.

Él tenía la visión de que el pueblo merecía tener la oportunidad de salir de la ignorancia, y apostaba que era la educación la que les permitiría a las personas, romper con las barreras de desigualdad.

En el siglo XX creó políticas relacionadas con la educación, estableciendo que esta debería ser obligatoria y gratuita para todos los mexicanos, las cuales permanecen hasta el día de hoy.

4.- Comunicación

Los procesos de comunicación son de gran importancia dentro de nuestra sociedad. Los medios digitales y tradicionales han abierto la puerta a la globalización, lo cual es importante para el desarrollo mundial.

Al estudiar la carrera en Comunicación podrás convertirte en un periodista destacado que contribuya de manera positiva en la sociedad. Ser una figura pública, te permitirá brindarle la voz a las personas que no la tienen.

Las personas interesadas en esta carrera se destacan por su capacidad de investigación y la facilidad por exponer ante un público, ya sea de manera escrita u oral, el resultado de sus procesos; además de tener la capacidad de establecer las líneas de pensamiento y contar con alto nivel de creatividad.

¿En qué podrías trabajar para contribuir en la sociedad?

  • Periodismo digital.
  • Medios masivos: televisión, radio y prensa.

Personas que inspiran

Marcela Turati es una periodista mexicana que se encarga de cubrir temáticas como las de derechos humanos, desarrollo social, el impacto del crimen organizado en la sociedad que le ha brindado la voz a víctimas de estas desigualdades y de diferentes formas de violencia.

Su trabajo periodístico la ha llevado a la creación de la Red de Periodistas de a Pie, que busca preparar de manera ética a más profesionales, así como brindarles la protección a los periodistas de investigación.

Ha participado en proyectos que buscan el apoyo a la libertad de expresión en México, con ello lograr un impulso en el papel periodístico en el país.

5.- Ingeniería en Petróleo y Energías Renovables

El petróleo es uno de los recursos no renovables más utilizados a nivel mundial, y México es considerado como uno de los principales países de distribución.

Existen profesionales interesados en la extracción de este recurso sin generar catástrofes naturales, así como interesados a buscar energías limpias para disminuir el gran impacto ambiental.

Esta carrera se encuentra diseñada para personas con la capacidad de solucionar problemas a través de métodos numéricos, gráficos, analíticos o variacionales, ofreciendo alternativas que reduzcan la contaminación.

¿En qué podrías trabajar para contribuir en la sociedad?

  • Refinación.
  • Petroquímica.
  • Generación de energías.
  • Energías renovables.
  • Protección ambiental.

¿Cómo tu universidad puede ayudarte a cumplir tus metas de ayudar al mundo?

Elegir tu carrera que ayude a la sociedad es de gran importancia para tus metas personales y profesionales, así como encontrar una alma máter que te pueda ofrecer una formación integral, con valores y que te ofrezca la calidad educativa para que te conviertas en un líder de acción positiva.

La Universidad Anáhuac Veracruz se destaca por tener una visión humanista y por contar con una amplia oferta académica en áreas como ciencias de la salud, sociales e ingenierías, en donde puedes encontrar la carrera que más te apasione y que te ayude a cumplir tu meta de tener un impacto positivo en el mundo.

Su Modelo Educativo 2025 se encuentra enfocado en ayudarte en tu desarrollo universitario y ofrecerte las herramientas que necesitas para tu crecimiento profesional y mejorar tu desempeño académico.

¡El cambio está en tus manos! Descubre tu potencial en una Universidad que te acompañe en cada uno de tus pasos. Comienza tu proceso de admisión en Anáhuac Veracruz en nuestro BPM, y empieza a escribir tu historia.

Todos nuestros sueños pueden hacerse realidad, si tenemos el coraje de perseguirlos”.

- Walt Disney